Nuestros Proyectos

A lo largo del curso 2014-2015 nos hemos planteado trabajar y seguir desarrollando diferentes proyectos:

  • Proyecto de Educación para el Desarrollo.  Estamos realizando un proyecto de Escuelas Solidarias y Educación para el Desarrollo en el cole,  a la vez que otras escuelas rurales de la zona. Estamos estudiando la zona de Arequipa y el Valle de Colca en Perú. Cada grupo está centrado en trabajar algo concreto de la zona, con el objetivo de conocer otra cultura y de fomentar actitudes y valores como la solidaridad mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y el respeto al medioambiente.
  • Seguimos trabajando la convivencia y la coeducación a través del juego popular y tradicional en los recreos.
  • Realizamos adornos navideños con materiales reciclados para decorar el árbol de navidad de la Fuente.
  • Organizamos actividades comunes con las otras Escuelas Rurales de la zona para que nuestros chicos y chicas convivan y se relacionen con sus iguales: Día de las EERR de Tierra Estella en Oteiza, Campaña Escolar de Esquí alumnado 5º y 6º, Campamentos de convivencia de 3 días con alumnado de 3º y 4º, etc.

A lo largo del curso 2013-2014 nos hemos planteado trabajar y seguir desarrollando diferentes proyectos:

  • Proyecto convivencia y coeducación en el patio a través del juego popular y tradicional. Dedicaremos varios días al trimestre a trabajar este tipo de juegos en los recreos. El objetivo es ayudar a nuestros/as chicos/as a relacionarse, a respetarse y a aprender a aceptar las normas del juego.
  • Proyecto en torno al reciclaje. Enfocaremos el trabajo en Plástica durante este curso en este aspecto y realizaremos diversos talleres en torno al reciclaje y a la gestión de residuos.
  • Seguiremos desarrollando nuestro blog de centro, con más información y participación.
  • Campaña de recogida de tapones de plástico para ayudar a Angélica Ponce, alumna del C.P Remontival en Estella.
  • Seguiremos con el Proyecto Porfolio del alumnado, trabajando y registrando diferentes textos escritos desde infantil a 6º de primaria.

 

Como ya sabeis, en nuestro centro estamos desarrollando diferentes proyectos durante el curso 2012-2013:

Este año estamos realizando diferentes proyectos en torno al agua y a las plantas:

  • Visitamos la depuradora de aguas de Allo, para conocer de dónde viene el agua que consumimos y que sale por los grifos de nuestras casas.
  • También visitamos la depuradora de aguas para conocer cómo se realiza el tratamiento y depuración de las aguas residuales.
  • Algunos chicos y chicas recogieron bellotas de encina y chaparro un fin de semana y las sembramos en el cole. Ya tenemos casi todas las bellotas germinadas, han aparecido los primeros brotes y ahora tenemos que regar las plantitas cada día.
  • Visitamos un vivero para saber más sobre las plantas y realizamos una plantación de árboles en Allo.

*PROYECTO PORFOLIO
En ella se describen las experiencias del alumno/a en cada una de las lenguas. Se trabajarán diferentes tipos de texto para mejorar la lectoescritura y desarrollar la competencia lingüísitica.

Trabajos TERCER TRIMESTRE:

  • Hemos empezado el trimestre con el trabajo del CUENTO, aprovechando que el 23 de abril se celebra el día del libro. Pronto realizaremos un concurso.

Trabajos SEGUNDO TRIMESTRE:

  • Actualmente estamos trabajando la DESCRIPCIÓN, de personas, animales, objetos y lugares. En algunos de los blogs de aula podéis ver alguno de estos trabajos.
  • Para el día de la Paz los chicos y chicas escribieron mensajes de paz y pareados.

Trabajos PRIMER TRIMESTRE:

  • Hemos trabajado la autobiografía de cada uno.
  • También hemos leido y aprendido cosas sobre la escritora Ana María Matute y hemos escrito su biografía. Elegimos una escritora, para darle importancia a la mujer, que es un objetivo que está dentro de nuestro plan de igualdad.
  • Cuando hicimos la excursión al bosque de Jauntsarats y a la granja de Lacturale, nos fijamos muy bien, aprendimos muchas cosas e hicimos una redacción de la experiencia.
  • Este año nos envían la prensa escrita una vez por semana. En cada clase comentamos y trabajamos noticias de cosas que nos llaman la atención. Algunos chicos y chicas hemos trabajado la noticia y hemos aprendido los tipos y las partes de la misma.
  • Para terminar el trimestre, estamos trabajando la carta. En esta época en la que todos pensamos en los regalos que nos gustaría recibir en estas navidades, hemos escrito cartas a los reyes magos en castellano, al olentxero en euskera y a Papá Noel en inglés. Ya sabemos que estamos en crisis y por eso entendemos que puede que no nos traigan todo lo que pedimos o que algunos de los que traen regalos no pasen por nuestro pueblo; por si acaso hemos sido sensatos y hemos pedido poquitas cosas.

PODÉIS VER ALGUNOS DE ESTOS TRABAJOS COLGADOS EN LOS BLOGS DE AULA Y DE OTRAS ASIGNATURAS.

*TRIBUCAN

El objetivo del presente curso TribuCan es colaborar en la construcción de una escuela en Jacmel (Haití), comunidad que fue castigada por un terrible terremoto el 12 de enero de 2010.

* INTEGRATIC
Como bien sabéis ha llegado la pizarra digital a nuestras aulas y debemos ir formándonos día a día para poder hacer llegar esos conocimientos a vuestros hijos por mediación de las nuevas tecnologías.

* PLAN DE LECTURA

La finalidad del plan de lectura es fomentar el hábito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura.

Traemos maletas viajeras del CAP (Centro de Apoyo al Profesorado) de Estella, con muchos libros que leemos en clase. Actualmente las tutoras de infantil están utilizando una de estas maletas con los chicos/as de 3, 4 y 5 años.

Vamos a reorganizar nuestra biblioteca de centro y convertirla en un espacio acogedor de uso compartido para leer, contar cuentos y realizar representaciones.

Estamos preparando actividades de lectura y un concurso de redacción para el día del libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.