Salida Bardenas Reales

Hace poco estuvimos de visita por la ribera tudelana, exactamente el día 25 de abril. El alumnado de 2º y 3º Ciclo, junto a compañeros de Arroniz y Dicastillo, marchamos con los Itinerarios Culturales por Navarra, con Iñigo Arista.

En primer lugar, fuimos a recoger a los compañeros de Dicastillo, seguidamente, marchamos hacia Castejón, donde, por grupos, y después de almorzar, los alumnos entrevistaron a vecinos del pueblo, sobre diversos aspectos de su pueblo y alrededores. Una vez acabado el trabajo, hicimos una puesta en común entre todos los compañeros y proseguimos hacia las Bardenas.

Allí, fuimos viendo los distintos tipos de paisajes que encontrabamos, donde podíamos diferenciar; cerros, mesas y planas, que son típicos de las Bardenas. Llegamos hasta Castildetierra, allí, bajamos del autobús y Ana nos explicó un poquito sobre el paisaje, plantas,..

Seguimos dirección Tudela e hicimos un paseo por el centro, visitando la Catedral y la Plaza Mayor.

Para finalizar el día, todos los alumnos que participamos en esta ruta, se reunieron en un colegio de Tudela para comer y divertirnos.

La verdad es que fue un día bastante interesante y divertido, y para que podáis comprobarlo nos hicimos unas fotos que podréis ver en el apartado foto o pinchando aquí

Mi autobiografía

Me llamo David Sarasola Santamaría. Tengo 9 años. Nací el día 8 de Marzo de 2002 en Estella. Vivo en Allo en la Calle Navarra, 8. Mi padre se llama Javier, mi madre Felisa y mi hermano Diego. Mi padre es alguacil y mi madre trabaja en Fanamoel. Estudio 4º de Educación Primaria en el Colegio Público “La Cruz” de Allo. Mis asignaturas preferidas son Educación Física y Plástica. Hablo y escribo en castellano, un poco en inglés y menos en euskera. Mis aficiones favoritas son el fútbol, balonmano, skate y tocar el saxofón. Mis amigos son Eduardo, Mohamed, Jesús, Sergio, Javier y Miguel.

David 4º EP

Excursión a un bosque y a una granja

a>

El día 18 de Octubre de 2011 todo el Colegio de Allo fuimos a conocer una parte de la montaña de Navarra. Salimos de Allo en dirección a Estella, pasamos por la autovía por Puente la Reina, Pamplona, hasta llegar a Irurzun. Me di cuenta de que conforme avanzábamos el paisaje iba cambiando. Dejamos los cultivos de cereal, olivos y viña de Tierra Estella, con pocas montañas y al llegar al valle de Arakil estaba rodeado de montañas más altas. Vimos prados con hierba y rodeados de vallas. Había vacas, ovejas y caballos. En Jauntsaras visitamos un bosque de robles, hayas, fresnos, acebos, helechos…Almorzamos y estudiamos un roble. Su forma es piramidal, es de hoja caduca, la dirección de sus ramas es ascendente, su tronco es rugoso y su fruto es la bellota. Como estamos en otoño las hojas de los árboles nos caían encima y eran marrones, amarillas y rojas. A continuación fuimos a una granja de vacas lecheras. Allí les dimos de comer paja y pienso, las tocamos y las acariciamos. Con un robot las ordeñaban y la leche iba por unos tubos hasta un tanque frigorífico a 4º. Con unos rodillos se masajeaban y las limpiaban. Ellas estaban tranquilas y comían alimentos saludables. El olor era desagradable. Con sus cacas se hace abono para fertilizar los campos. Para terminar la visita nos regalaron leche Lacturale. Comimos en un parque cerca de una ermita de estilo románico. En el parque había columpios, mesas con bancos y robles. Jugamos y recogimos bellotas. Veíamos a un lado el monte San Donato y al otro la Sierra de Aralar. Después regresamos a Allo. Lo que más me gustó fue ver las vacas, darles de comer y acariciarles. Como estaba el día soleado y no hizo frío me lo pasé genial.

ÁFRICA 4º EP