La vuelta al mundo

Durante este mes hemos trabajado el proyecto de «La vuelta al mundo».

Hemos visto los dibujos de Willy Fogg que veían nuestros papás, mamás, profes…, leído una adaptación del libro de Jules Verne «La vuelta al mundo», investigado sobre los países por los que pasó Phileas Fogg, hemos aprendido cómo funciona la máquina de vapor y también cómo han ido cambiando los relojes a lo largo de la historia.

Por último…¡hemos aprendido a hacer una presentación con el Chromebook! Es sencilla, pero estamos muy orgullosos y orgullosas, porque ya sabemos investigar datos en internet, cambiar el color de la letra, insertar imágenes, cambiar su tamaño…

Pincha aquí para verla (Puedes ir pasando las diapositivas cuando hayas leído la información)

Paseo por el campo

En otoño siempre salimos a pasear por el campo de Allo y a disfrutar de la naturaleza. Normalmente vamos con los compañeros y compañeras de todo el cole. Pero esta vez nos toca ir por separado a todas las aulas. Nos ha acompañado Riky, el profesor de Educación Física. Él no conocía el pueblo, así que hemos hecho de anfitriones. Primero hemos ido por el campo y hemos visto cómo recogían olivas. Después le hemos enseñado el Ayuntamiento, la plaza y el parque de la fuente. Hemos estado muy a gusto.

¡Y además hemos escrito la experiencia con el Chromebook!

Aprendemos con los Chromebook

A lo largo de este curso iremos aprendiendo a manejar estos nuevos dispositivos. Durante el confinamiento, se vio la necesidad de mejorar en competencia digital. Por ello, el Departamento de educación ha mandado a los coles este tipo de ordenador, para que vayamos practicando y mejorando en esta competencia. ¡Nos gusta mucho!

Vuelta al cole

Como todos los años, en Septiembre hemos vuelto al cole. Pero este curso es algo diferente. Hemos pasado mucho tiempo en casa confinados y teníamos muchas ganas de volver. Al principio se nos hacía raro tener que estar con la mascarilla, pero poco a poco nos vamos acostumbrando a estas nuevas medidas. Aquí podéis ver cuánto hemos crecido. Estamos nervios@s pero con ganas de volver a aprender juntos.

Proyecto «Las plantas» 4ºEP

El alumnado de 4º de EP hemos realizado un proyecto sobre las plantas. Qué mejor forma de entender cómo se reproducen, crecen y se alimentan que viéndolo con nuestros propios ojos.

Hemos metido tres claveles blancos en vasos de agua con colorante y ,a las pocas horas hemos , hemos comprobado que ese agua de color había llegado hasta los pétalos coloreándolos y quedando preciosos.

También plantamos semillas (lentejas, pipas, garbanzos, alubias, soja y césped) en vasos de yogur con algodón y cuando germinaron los transplantamos a macetas con tierra. Hemos ido viendo el proceso de germinación, cómo de una semilla «seca» sale un ser vivo y como se agarran a la tierra y siguen creciendo. También hemos comprobado que las pipas y el césped no han germinado y que las alubios negras y la soja solo han desarrollado raíz pero no plantita.

Lo más importante de todo es que ¡NOS LO HEMOS PASADO GENIAL! pincha en FOTOS para verlas.

Matemáticas manipulativas 4ºEP

Cuerpos geométricos con palos y plastilina

¿Qué son los cuerpo geométricos? ¿Qué elementos tienen? Bases, caras laterales, aristas, vértices…

Todos estos conceptos son mucho más fáciles de aprender si los construimos nosotros mismo.

El alumnado de 4º de Primaria ha construido varios tipos de cuerpos geométricos con diferentes técnicas: sobre cartulina, con plastilina y con palos (para las aristas) y plastilina (para marcar los vértices)

¡APRENDEMOS DIVIRTÍENDONOS! FOTOS

Experimentos

Los chicos y chicas de 4º están estudiando el tema de ‘La energía’.

Hemos visto las diferentes fuentes de energía que existen, renovables y no renovables, y nos hemos concienciado un poquito más sobre la importancia que tienen cada uno de nuestros actos para impedir el llamado ‘Efecto Invernadero’.

Aquí tenéis uno de los vídeos que más nos ha ayudado a comprender todo esto:

También hemos estudiado la luz y los colores que la componen. Hemos comprendido mucho mejor este concepto fabricando nuestro propio ‘Disco de Newton’.

Aquí os dejamos un vídeo de cómo podéis hacerlo en casa:

Además, hemos estudiado el sonido, el calor y la temperatura. Son unos conceptos un tanto abstractos por lo que hemos hecho actividades de discriminación auditiva, y experimentos sobre la percepción del frío y el calor con los que nos hemos reído mucho. Aquí tenéis unas fotos:

Lacturale

Hoy nos hemos ido de excursión a la granja de Lacturale. Ha sido una experiencia muy interesante y los chicos y chicas de 3º y 4º se lo han pasado MUUUUUUUUUY bien.

Pero mejor comprobadlo vosotros mismos, una imagen vale más que mil palabras, y estas fotos del día ¡hablan por sí solas!

Fracciones

Hemos comenzado el tema de fracciones y de momento no está siendo fácil… Así que para aprenderlo mejor los chicos y chicas de 4º están utilizando materiales manipulativos. ¡Así sí que empezamos a entenderlo!

¡Científicos locos!

Los chicos y chicas de 4º están estudiando el tema ‘Materia y Energía’, así que hemos aprovechado para experimentar y probar qué mezclas son homogéneas y cuáles heterogéneas. ¿Habrán acertado en todas sus hipótesis?