El 27 de abril el alumnado de Infantil a 3º de Primaria visitó las instalaciones de la Granja Escuela Basabere (Lezaun).
El alumnado realizó una visita guiada de los animales de granja y animales salvajes. Al finalizar la visita pudieron disfrutar de una exhibición de aves rapaces.
También realizaron un taller de elaboración de galletas que degustaron al día siguiente a la hora del recreo.
Fue una mañana intensa en la que se lo pasaron genial.
El día 25 de abril celebramos el día del Libro realizando diversas actividades, entre ellas la lectura de libros en castellano, euskera e inglés en grupos internivelares.
El 13 de abril el alumnado del colegio de Allo participó en la actividad de desayuno saludable, pudieron degustar unas tostadas de aceite a las que añadieron: azúcar, ajo, miel, sal, cola cao.
Como todos los años, el alumnado cogió con ganas la actividad y comieron y comieron tostadas…..
¡Por fin! Después de dos años de pandemia hemos podido coger el autobús y viajar hasta Barañain, esta vez, para acudir al concierto “Sherezade” en el Auditorio Fernando Remacha, en la Ciudad de la Música. La obra, adaptación del texto de Fernando Palacios y música de Rimsky-Korsakov, ha sido interpretada por el quinteto de viento BORTZ. Nos ha gustado mucho.
Además, hemos disfrutado jugando en el parque de El Lago de Barañain y ¡hemos conocido cómo funciona un baño público de limpieza automática!
El alumnado del colegio de Allo ha celebrado el 8 de marzo, día de la mujer, realizando actividades para visibilizar la igualdad entre mujeres y hombres.
Se han llevado a cabo diferentes propuestas en torno a tres mujeres que han marcado la historia: Frida Kahlo, Coco Chanel y María Montessori.
El alumnado de Infantil ha creado un collage de cada mujer y han trabajado la lectura de su biografía a través de cuentos.
En la etapa de Primaria se ha profundizado en fechas y datos importantes investigando sobre sus vidas, realizando un lapbook y exponiendo carteles informativos. En el área de música han analizado de forma crítica la letra de la canción “No controles”, debatiendo sobre el mensaje que transmite.
Todo el alumnado del centro ha creado un mural que se ha utilizado como photocall, en el cual aparecen dos alas con el lema “Vuela sin límites” en los tres idiomas. Además, todas y todos han podido decorar una pulsera conmemorativa sobre este día que han llevado a su casa como recuerdo.
La semana del 7 al 11 de febrero, el alumnado del colegio de Allo ha trabajado la biografía de Letitia Mumford Geer, enfermera que inventó la jeringuilla a una mano.
Como trabajo final se ha editado un vídeo que resume todo lo aprendido.
La semana del 24 al 28 de enero, el alumnado del colegio de Allo, ha realizado actividades relacionadas con la Paz.
Una de las actividades ha sido hacer una cadena de favores, donde cada alumno y alumna han dibujado y escrito en un eslabón un favor que han hecho o iban a hacer.
Se han escuchado la canción de Juanes «Paz, paz, paz» y Betor Bakea de Maite Losada.
Han trabajado el poema de la Paz de Gloria Fuertes y el alumnado ha elaborado su propio poema en caligrama con el símbolo. También se ha leído la biografía de Gloria Fuertes.
Y para terminar todo el alumnado ha realizado un colgante con el símbolo de la Paz.
Hoy 22 de diciembre, el alumnado del colegio de Allo ha celebrado su último día de trimestre y año 2021. A lo largo del mes de diciembre han ido grabando vídeos de canciones, teatros, bailes etc para realizar un «Festival virtual»
El día ha tenido varias actividades: visionado del vídeo del Festival, entrega de premios de los ganadores del Concurso de Postales, Chocolatada, visita del Paje, entrega de regalo de la Apyma…..
Todo el alumnado se lo ha pasado muy bien.
Aquí tenéis todos los enlaces (Clicando sobre el texto veréis los vídeos)
Con motivo del 25 N nos hemos centrado en el buen trato y otro tipo de violencias que les cuesta más reconocer que la física.
Para ello, y adecuado a su edad, hemos realizado distintas lecturas: “Di No Saurio”, “Arturo y Clementina”, “Yo voy conmigo”, “La chica de rojo”. Después de las lecturas, han surgido asambleas y debates muy interesantes sobre ¿Qué es buen trato?
El alumnado de Infantil y primer ciclo, han plasmado en fotografías y dibujos situaciones de Buen Trato y, en euskera, han realizado un decálogo de Buen Trato. De 3º a 6º de Primaria, han trabajado un Rosco de Pasapalabra en inglés y castellano. Todos los dibujos, fotografías, el decálogo y las palabras del Rosco, se han plasmado en un mural colaborativo con el título “DI NO A LA VIOLENCIA”, ideado por el alumnado de 1º de Primaria.
Además, hemos conocido la historia de Las tres mariposas (brevemente) y hemos hecho un broche con una mariposa morada.
Finalmente, hemos escuchado y analizado la versión tradicional de la canción “Arroz con leche” y, en contraposición, hemos aprendido y cantado la nueva versión inclusiva. En Euskera han cantado la canción “Zaindu itzazu lagunak”