Participación en el Proyecto «Sembrando el cambio»

El pasado viernes 16 de febrero, el alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria, participó en el Proyecto «Sembrando el cambio» que está llevando a cabo el Servicio Social de Base de Allo.

El objetivo del proyecto es contribuir a la generación en la ciudadanía de una actitud crítica y solidaria ante las desigualdades que viven las mujeres indígenas y campesinas en Bolivia y favorecer que se tome parte en el proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo.

Nuestro alumnado participó en la plantación de una huerta comunitaria y reflexionaron sobre el impacto de nuestras elecciones de consumo en el medio ambiente y en las comunidades productoras.

Fue una actividad muy enriquecedora.

Día de la mujer y la niña en la ciencia.

Con motivo del día mundial de la mujer y la niña en la ciencia que se celebra el día 11 de febrero, el CP LA CRUZ IP, ha programado varias actividades.

Se ha buscado información 4 mujeres científicas:

  • Lillian Moller Gilbreth (inventora del cubo de basura de pedal)
  • Ann S. Moore (motxila portabebés)
  • Mae Jemison (1ra mujer negra en viajar al espacio)
  • Hedy Lamarr (Wifi y GPS)

Con toda la información recabada se ha realizado un mural con un mapa conceptual.

Además han realizado el experimento: “Dibuja… y sorprendete» .En un plato, con los rotuladores de pizarra blanca han dibujado lo que querían. Después, han echando agua poco a poco. ¡Y sorpresa!

Junto al mural se ha colocado un photocall donde se han hecho fotos.

¡Hemos aprendido mucho!

Taller de bicicletas.

Los días 7 y 9 de febrero el alumnado de 3º a 6º de primaria, han realizado dos talleres de reparación de bicicletas. El objetivo es que nuestro alumnado circule con bicicletas en perfecto estado y podamos realizar salidas al entorno con bicicletas.

Vinieron al centro un mecánico y una profesora jubilada para explicarnos todos los componentes de una bicicleta y cómo deben estar para que la bicicleta funcione correctamente.

Todo el alumnado vino con su bicicleta. En la primera sesión se revisaron todas, se anotó qué necesitaba cada bicicleta. Y en la segunda sesión se repararon bastantes. Aún quedan algunas por reparar, pero lo haremos poco a poco.

En breve podremos realizar visitas a los sitios de interés marcado en el Proyecto de Innovación «Conociendo Allo».

Semana de Esquí de Fondo

La semana del 22 al 26 de enero, el alumnado de 5º y 6º de primaria del colegio de Allo, junto a los colegios de Ancín, Arróniz, Oteiza, Villatuerta y Zudaire, se desplazaron hasta Isaba para realizar el programa de Esquí escolar.

El alumnado ha podido practicar el esquí de fondo en la zona de la Contienda(Pirineo Navarro), en la muga con Francia. La organización distribuyó al alumnado en grupos de 10 – 12 alumnos/as por monitor/a. Han aprendido y perfeccionado muchísimo.

A las tardes, tenían actividades como: gimkana sobre la vida y obra de Julian Gayarre, visita al centro de interpretación de la naturaleza, deporte rural, paseo nocturno para conocer fauna de los pirineos, teatro en el cine de Isaba, …

Ha sido una semana muy completa donde nuestro alumnado se ha relacionado con alumnado de otros colegios, la convivencia ha sido muy buena.

Se lo han pasado genial.

1 2 3 29