VILLANCICOS

El villancico, en su origen, en los siglos XV y XVIII eran canciones profanas con estribillo, de origen popular y a varias voces. Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas. Eran cantados en fiestas populares y trataban de los acontecimientos recientes del pueblo o la región.

Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, los villancicos hacen referencia a la Navidad y se cantan tradicionalmente en esas fechas.

Hoy en día, aprendemos en el cole villancicos actuales y algunos tradicionales. Aquí podéis aprender algunos más antiguos y los mayores de la casa, recordar nuestra infancia y animaros a cantar un poco con l@s peques de la casa.

¡FELICES FIESTAS!

CANCIONES 25 N

Con motivo del 25 N, todo el alumnado del cole, hemos escuchado y analizado la canción tradicional «Arroz con leche». Algunas de nuestras chicas y chicos la conocían, y seguro que las mamás y papás también. Los años van pasando y la música se va transformando. Aquí podéis escuchar la versión antigua y la inclusiva. A aprender la moderna y reflexionar un poquito…

VERSIÓN TRADICIONAL Y MODERNA

Instrumentos Tradicionales

Los alumnos y alumnas de 3º y 4º han investigado algunos instrumentos tradicionales de nuestra comunidad y del país. Mientras los conocían, han descubierto que antes de crear instrumentos como tal, las personas hacían música con objetos cotidianos para divertirse o amenizar las largas horas de trabajo. Ha sido muy interesante, porque han descubierto «Las panaderas» y hemos disfrutado unos cuantos días practicando.

AQUÍ tenéis el trabajo que han realizado de forma colaborativa con los Chromebook.

Y…por si os apetece practicar en casa… LAS PANADERAS (Versión avanzada)

PANADERAS (Versión fácil)

La Primavera. Antonio Vivaldi.

Con la llegada de la primavera, hemos aprovechado para aprender que la música también puede ser descriptiva. Los alumnos y alumnas de 1º y 2º han estudiado la figura de Antonio Vivaldi, su obra Las cuatro Estaciones, y han practicado el acompañamiento de La Primavera con instrumentos de percusión.

¡Son grandes artistas!

Os dejamos el VÍDEO para que les escuchéis.

Con este MUSICOGRAMA, podéis practicar en casa con percusión corporal o con los objetos que se os ocurran. ¡A tocar!

CLASE DE TROMPETA

Hoy hemos tenido la gran suerte de asistir a una presentación de nuestros compañeros Asier y Aitor. Como estábamos explicando los instrumentos de viento, qué mejor manera de aprender que viendo y escuchando uno de ellos en directo: la trompeta. Nos han explicado sus partes, cómo se produce el sonido y nos han dado un concierto en directo. Nos ha gustado mucho y sentimos orgullo de tener dos compañeros que tocan tan bien y disfrutan tanto con la música. ¡Felicidades y muchas gracias, chicos!

CONCIERTO

Músic@s sorprendentes

¡Las apariencias engañan!

No todo es lo que parece y, por eso, no se puede juzgar por la apariencia. En este libro, podéis ver cómo nos sorprenden hombres y mujeres del mundo de la música. Con ilusión y esfuerzo, se puede llegar muy lejos.

Músic@s sorprendentes

¡Gracia María Jesús Camino por tus creaciones!

Canciones 8 M

Como todos los años, para el 8M aprendemos una canción. Este curso, hemos cantado Puedo hacerlo yo y Todo empieza en casa. La primera nos anima a esforzarnos por conseguir formarnos en el trabajo que nos gusta y la segunda, en colaborar en las tareas del hogar. ¡Pincha en el título y canta con tu familia!

Carmen. Georges Bizet.

Este curso 2020-2021, se nos presenta un poco diferente en la clase de música: no podemos tocar la flauta, no podemos cantar sin mascarilla, no podemos ir al aula de música y bailar allí a nuestras anchas… Pero ¡A mal tiempo, buena música!

Así que estamos realizando otro tipo de actividades musicales.

En Octubre, hicimos un acompañamiento de la pieza «Habanera» con percusión con vasos. Empezamos a investigar qué música era, pues «nos sonaba» mucho. Aprendimos que pertenecía a la Ópera «Carmen» de Georges Bizet. Estudiamos el argumento, la biografía de Bizet, el texto de la Habanera y ¡hasta la obra que plagió! (sin querer, claro).

También vimos una adaptación y…el final es muy trágico. Debatimos sobre ello y decidimos, acercándose el 25N, hacer un mural para contar que Carmen muere porque quiere ser libre. Bizet, no tuvo éxito al principio con esta ópera por hablar de la violencia hacia las mujeres, pero después, ha sido una de las obras que más se ha representado en el mundo.

Aquí os dejamos el VÍDEO de la actuación.

La luz que brilla en ti

El teatro

El origen del teatro en Grecia

Teatro de máscaras

Una máscara es una pieza de material, usado sobre parte o la totalidad de la cara. Puede estar constituida son tela, plástico, yeso, madera, papel, etc.
Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales, festivos y prácticos. El uso de las máscaras se remonta a la más lejana antigüedad. Se las encuentra entre los egipcios, griegos y romanos. Los griegos las empleaban en las fiestas dionisiacas; los romanos durante las lupercales y las saturnales y además en las representaciones escénicas. Durante la Edad Media hubo mucha afición a los disfraces y máscaras, incluso en las fiestas religiosas como la del asno o la de los locos. Con todo, el mayor empleo de la máscara tenía efecto en Italia y, sobre todo, en Venecia, durante el Carnaval. Entre los griegos y romanos, las máscaras eran una especie de casco que cubría enteramente la cabeza y además de las facciones del rostro, tenía pelo, orejas y barba habiendo sido los griegos los primeros en usarlas en sus teatros a fin de que los actores pudieran semejarse físicamente al personaje que representaban.