El alumnado de 6º de primaria ha tenido un debate muy interesante sobre qué es mejor el verano o el invierno. ¿Qué creen ustedes?. Si no lo tienen claro, escuchen y a lo mejor os ayudan a hacer su elección.
English Week
La semana del 15 al 19 de enero, las alumnas y alumnos de 5º y 6º hemos disfrutado del programa English Week. Durante esa semana, con la ayuda de Kira, hicimos muchas actividades diferentes, todas ellas en inglés. Fue una semana diferente en la que aprendimos mucho y lo pasamos muy bien.
From the 15th to the 19th of January, the 5th and 6th grade students enjoyed the English Week programme. During that week, with the help of Kira, we did many different activities, all of them in English. It was a different week in which we learnt a lot and we had a great time.
Aqui están las fotos. Here you have the photos.
Hacemos plastilina con los «peques»
Hoy los mayores de 5º, hemos estado en las clases de infantil, enseñándoles a hacer plastilina casera. Nos lo hemos pasado muy bien y los y las niños y niñas de infantil han quedado encantados con su plasti. Os dejamos algunas fotos.
ESTACIONES DE APRENDIZAJE
Los alumnos y alumnas de 5º y 6º profundizan contenidos de matemáticas trabajando en estaciones de aprendizaje.
Diario de Astiz: día 2
La noche ha sido larga para algunos y algunas, corta para otros y otras. A las 7 y media de la mañana empezaban los primeros trinos mañaneros y a las 8 y media ya estabamos por las calles de Astiz. El desayuno fue opíparo y las tostadas caían como moscas.
Tras lavarnos los dientes preparamos la mochila para la siguiente etapa: la cueva de Mendukilo. Nueva caminata y esta vez empinada. Y llegamos a nuestro destino treinta minutos después. Nada más llegar tomamos el almuerzo.
En el centro de interpretación de la cueva nos hablaron de lo que nos íbamos a encontrar: murciélagos, troglobios, una humedad del 100%, 4º de temperatura, oscuridad…
La entrada de la cueva se encuentra muy cerca del centro de interpretación. Nos dividimos en dos grupos para la visita. La cueva de Mendukilo sirvió como refugio de pastores desde hace más de 2000 años, en ella se pueden ver formaciones kársticas como estalactitas, estalagmitas, macarrones, banderas, … También viven allí 9 especies de murciélagos y algunos con entre 30 y 40 cm de envergadura, además de troglobios: pequeños insectos que han perdido la visión y la pigmentación al vivir en total oscuridad.
La vuelta fue cuesta abajo, así que llegamos fácilmente a la comida: lentejas, pescado rebozado y fruta.
La tarde se ha dividido entre turnos de ducha y un taller de ungüentos.
La merienda ha sido todo un éxito. El bocata de chorizo es un clásico. Algunos han repetido.
Y antes de cenar, toca el taller de adivinanzas: Nuestro vecino Serafín es un poco peculiar. Vive en el octavo y siempre baja en ascensor. A la hora de subir a casa sigue siempre la misma rutina. Si hace buen tiempo, sube hasta el quinto y después por las escaleras hasta el octavo. Pero si hace mal tiempo, sube directo hasta el octavo. ¿Por qué será?
La cena ha estado genial: ensalada, carne con patatas y yogur. Había que coger fuerzas para la ¡discoteca! Para muchos la primera fiesta discotequera de su vida.
Y ya a dormir. Saludos y buenas noches de Eddy, Aroha, Alex, Yassir y Mikel a sus familias y amigos y amigas de Allo.
Os dejamos el enlace a las fotos.
Diario de Astiz: día 1
Tras los nervios de una noche de espera, subimos al autobús que nos llevaba a nuestro destino. Una pequeña localidad de no más de 30 habitantes de la sierra de Aralar. El viaje fue bien, algún mareo pasajero y alguna curva cerrada al final del trayecto. Sin darnos cuenta por fin llegábamos a Astiz.
Enseguida nos recibieron nuestras monitoras y nos enseñaron el albergue, donde nos íbamos a alojar; y la posada, donde nos darían de comer. Y a eso de las 11 y media nos pusimos a almorzar. Tras dar cuenta de los bocatas, tuvimos algo de tiempo libre. Alex y Mikel saltaban de alegría.
– ¡Tenemos balón, Jesús! – decía Mikel corriendo hacia el frontón a toda prisa.
Y llegó el tiempo de comer. No había mucha hambre pues los bocatas del almuerzo eran considerables. Macarrones, albóndigas y de postre, manzana.
La tarde se dedicó a dar un largo paseo por los alrededores de Astiz donde pudimos ver un lavadero antiguo, excavado en la roca, que sirvió muchos años a la gente de este pueblo. Paseamos entre castaños y avellanos, por sendas cuajadas de musgo que nos llevaron a descubrir osamentas de animales de los que cuervos y buitres habían dado buena cuenta. Allí mismo nos comimos la merienda, pan con chocolate riquísimo. Tras reponer fuerzas seguimos andando hasta un antiguo redil donde no hace mucho tiempo se guardaba el ganado a salvo de fieras y frio. La vuelta se nos hizo dura, la caminata fue larga.
Tras unos minutos de juego libre y por grupos en el albergue, llegó la hora de la cena: sopa de fideos, tortilla de patatas y yogur. Ahora estamos disfrutando de las historias alrededor del fuego y en breve iremos a dormir. Mañana continuaremos la historia.
Buenas noches, aquí os dejamos las fotos del día.
¿A qué sabe la luna?
El alumnado de 6º de primaria ha preparado e interpretado el teatro del cuento ¿A qué sabe la luna? al alumnado de infantil y a 1º de primaria.
Cuéntame un cuento
Después de conocer cómo se cuentan los cuentos, el alumnado de 6º de primaria eligió dos para contárselos a los y las alumnas de 3,4 y 5 años.
Los cuentos elegidos fueron «La Caperucita Roja» y «El Grúfalo». Lo hicieron genial y los más peques disfrutaron muchísimo, tanto que volveremos a trabajar con ellos y ellas otro día.
Porque no es lo mismo leerlo que contarlo…»CUÉNTAME UN CUENTO»
Taller de vídeo-cuentos
Estimadas familias:
Os presentamos esta vez un maravilloso trabajo realizado por el alumnado de 5º de Primaria. Se trata de una primera aproximación a la narrativa en la que os contaremos las historias de unos gatitos. Para ello hemos trabajado en la estructura típica de los cuentos (presentación, nudo y desenlace); para después, ilustrar cada escena, grabar la narración e incorporar la música, utilizando el programa Wevideo.
Os dejamos en estos enlaces las creaciones.
Visita a Cárcar
Hemos visitado la Planta de Reciclaje y Compostaje de Cárcar que constituye un elemento demostrativo y un ejemplo de recuperación de productos de la basura.
El centro está ubicado en el término municipal de Cárcar. En él se tratan, mediante procesos de reciclaje y compostaje, la mayor parte de los residuos urbanos y algunos de origen industrial, principalmente procedentes de la industria de transformación agroalimentaria que se originan en la comarca de Tierra Estella.
Aquellos residuos de origen industrial que se presentan en el centro sin selección previa, estado que les hace irrecuperables, o que por otras causas tengan mermadas sus posibilidades de reciclaje, junto con los no aprovechables o de rechazo de los procesos de reciclaje y compostaje, son depositados en un vertedero situado en el mismo emplazamiento contiguo al resto de las instalaciones.
Se recuperan y se embalan los siguientes subproductos con destino a las plantas de reciclaje:
- Plásticos de Polietileno de alta y baja densidad.
- Plásticos de PET.
- Plásticos film de PE de baja densidad.
- Plásticos mezcla productos multicomponentes tipo tetrabrik.
- Papel y cartón.
- Metales férricos.
- Aluminio.
- Vidrio.
Os dejamos unas fotos de la visita en el siguiente enlace.