Marrazoa, olatu erraldoia eta itsaspekoa / Tiburón, ola gigante y submarino.


La clase de 4 y 5 años de modelo D-PAI hemos aprendido la importancia de cooperar. Existen muchas razones para cooperar, pero en esta dinámica es esencial para sobrevivir.

Comenzamos a jugar. Primero la profesora hace de tiburón mientras el alumnado juega, nada, surfea en el “mar”. Al escuchar los cascabeles el alumnado busca refugio en la isla, para no ser cazados por el tiburón. Cada vez que el tiburón se acerca a la isla, esta se hace más pequeña (quitamos un aro). Así, hasta quedar un solo aro y ver como reaccionan los y las niños y niñas. Después, se ha repetido la actividad siendo un niño o una niña el tiburón.

Al finalizar, nos reunimos para hablar sobre la importancia del trabajo en equipo y el ayudarnos los unos a los otros. También de cómo se han sentido, qué diferencia ha habido entre las primeras veces y las últimas, que pasaba si en vez de empujar nos ayudamos a entrar todos en la isla pequeña…

La cooperación no debe entenderse como distribución de atareas (repartir), ya que sirve para lograr objetivos que un individuo en solitario no puede alcanzar.


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