TRANSEXUALITATEA ETA GIZA GORPUTZA

Para terminar el 2º trimestre trabajamos la transexualidad y el cuerpo humano.

Para tratar la transexualidad, leímos varios libros sobre el tema y al final se nos quedo todo muy claro:

No eres chica o chico, por tener el pelo corto o largo, por jugar con muñecas o balones, por tener pene o vulva.

La mayoría de las chicas tienen vulva y algunas tienen pene.

La mayoría de los chicos tienen pene y algunos tienen vulva.

Ez zara neska edo mutila ile motza edo luzea izateagatik, panpinekin edo baloiarekin jolasteagatik, zakila edo bulba izateagatik.

Neska gehienek bulba dute eta neska batzuek zakila dute.

Mutil gehienek zakila dute eta mutil batzuek bulba dute.

Fotos – argazkiak

DERRIGORREZ, MUSURIK EZ

«Derrigorrez, musurik ez» es un pequeño álbum cuyo propósito es ayudar a prevenir el abuso sexual de niñas y niños a través de la educación, que puede ser usado por madres, padres y docentes para abordar el difícil tema del contacto físico no deseado. En primer lugar, las páginas enseñan que hay muchos tipos de besos: de alegría, de buenas noches, que curan, besos de perro, etc., unos besos que han de ser agradables o que tienen que gustarnos o apetecernos. Así y después de fundamentar la parte positiva de los besos, la segunda parte del libro insiste en el hecho de decir NO, de rechazar aquellos besos de alguien de quien no quieras recibirlos, destacando el poder de decidir cuándo y a quién besar.

Liburu honen helburua, hezkuntzaren bidez, adin txikikoekiko sexu bortizkeriaren prebentzioan laguntzea da.

LABRIT MASAJEA

Gelan labrit masajea ikasi dugu. Esan zuen seme-alabei egiteko eta erlaxatu zaitezte.

En clase hemos aprendido el masaje Labrit. Decid a vuestros hijo/as que os lo hagan y relajaos.

LAGUNEN AGENDA – LA AGENDA DE LOS AMIGO/AS

Egutegia amaitzean, agenda bat egin genuen gelako lagun guztien artean. Bertan, gure izen-abizena, helbidea eta telefono-zenbakia idazi genituen.

Agenda erabili ahal izateko, telefono baten ondoan jarri genuen mahaitxo batean. Eta batzuetan bertara jotzen dugu zuei deitzeko. Lehenik, gure izena bilatzen dugu eta gero zenbakia markatu. Ez dakit zer gertatzen den, baina ia inoiz ez duzue telefonoa hartzen…

Al acabar el calendario hicimos una agenda entre tod@s l@s amig@s de clase. En ella, escribimos nuestros nombre y apellido, nuestra dirección y el número de teléfono.

Para poder utilizarla, pusimos la agenda junto a un teléfono en una mesita. Y a veces acudimos a ella para llamaros. Primero buscamos nuestro nombre y luego marcamos el número. No se que pasa pero casi nunca cogéis el teléfono, …

NAFARROAKO HERRI IHAUTERIAK – CARNAVAL RURAL DE NAVARRA

Este año hemos trabajado el carnaval rural de Navarra. Hemos conocido a sus personajes, de donde son, que hacen, … También hemos aprendido varias canciones y bailes, hemos hecho un mural del pueblo de Lantz y un lapbook con los personajes más significativos.

Para finalizar el viernes, día 25 de febrero nos disfrazamos de «TXATXOS» (personaje de Lantz)

Aurten Nafarroako herri inauteriak landu ditugu. Bertako pertsonaiak ezagutu ditugu, nongoak diren, zer egiten duten... Hainbat abesti eta dantza ere ikasi ditugu, hormairudi batean Lantz herria egin dugu eta pertsonaia esanguratsuenekin lapbook bat.
Amaitzeko, Otsailaren 25ean, txatxoz (Lantzeko pertsonaia) mozorrotu ginen.

ARGAZKIAK – FOTOS

Ipuina – cuento

EGUTEGIA – EL CALENDARIO

Urtea amaitzear zegoela, egutegia amaitzen ari zela ohartu ziren haurrak. Denon artean honi buruz hitz egin ondoren, oporretatik bueltan gure egutegi propioa egingo genuela erabaki genuen.

Egutegia egiten hasi baino lehen hilabeteak eta zenbakiak errepasatu genituen eta gure urtebetetzeak ze hilabetetan betetzen genituen ikusi genuen. Ondoren argazkiak gelan dugun trenean itsatsi eta egunaren zenbakia azpian jarri genuen. Horren ostean, egutegia egiteari ekin genion, lan handia izan zen, zenbaki pila idatzi behar izan genituelako baina oso polita geratu da eta pila ikasi dugu.

Egutegia amaitu genuenean, gelakoen urtebetetzeen liburuxka prestatu genuen ordenagailua erabiliz.

Hilabeteak eta zenbakiak ikasteko hainbat abesti ikasi ditugu.

Ea zuei guri bezainbeste gustatzen zaizuen!

ARGAZKIAK – FOTOS

Al finalizar el año, los niño/as se dieron cuenta de que el calendario se terminaba. Después de hablarlo en el corro decidimos hacer un calendario propio a la vuelta de las vacaciones.

Antes de empezar a hacer el calendario repasamos los meses y los números y vimos en que mes cumplíamos los años. Luego, pegamos nuestras fotos en el tren que tenemos en el aula y debajo escribimos el número. Después comenzamos con el calendario, hicimos un gran trabajo ya que tuvimos que escribir muchos números pero ha quedado muy bonito y hemos aprendido un montón.

Cuando terminamos el calendario, preparamos un cuadernillo de cumpleaños de la clase utilizando el ordenador.

Hemos aprendido varias canciones para aprender los meses y los números.

¡Espero que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros!