Consejo Escolar

El Consejo Escolar es un órgano colegiado de gobierno del centro, que está compuesto por:

 A.- El/La Director/a del Centro, que será su Presidente/a.
 B.- 1 maestro/a elegido/a por el Claustro.
 C.- Un/a concejal/a del Municipio.
 D.- 1 maestro/a, que actuará como Secretario/a del Consejo. 
 E.-  1 representante de los/las padres/madres del alumnado.

 F.- 1 representante de la APYMA

En el presente curso escolar 2017-2018 el Consejo Escolar está compuesto por los siguientes miembros:

  • Director  del Centro: Antonio Carmona López.
  • Representante de la APYMA: Ana del Portillo Arrarás.
  • Representante de madres y padres: Jesús Ángel Mardones Arrastia.
  • Representante Municipal: Manuel Martinez de Morentin Ancín
  • Representantes del profesorado: Marta Martín Bravo, Concepción San José Medrano (secretaria) y Verónica Lizarraga Fernández (suplente).

E

Calendario de reuniones del Consejo Escolar: Una vez al trimestre de manera ordinaria y siempre y cuando sea necesario en convocatoria extraordinaria para aprobar actividades complementarias y extraescolares, calendario y horario escolar, aprobación cuentas del programa de gratuidad de libros y para cualquier otro asunto que pueda surgir.

La LOMCE, en su artículo 127, establece las siguientes competencias:

a)  Evaluar el proyecto educativo, el proyecto de gestión y las normas de organización y funcionamiento del centro.

b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica (por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social), la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3. (Los centros docentes públicos podrán obtener recursos complementarios, previa aprobación del director, en los términos que establezcan las Administraciones educativas, dentro de los límites que la normativa vigente establece. Estos recursos no podrán provenir de las actividades llevadas a cabo por las asociaciones de padres, madres y de alumnos y alumnas en cumplimiento de sus fines y deberán ser aplicados a sus gastos, de acuerdo con lo que las Administraciones educativas establezcan.)

i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.