Proyecto “Dalí”

Dentro del proyecto que hemos llevado a cabo en Educación Infantil sobre Salvador Dalí, organizamos un taller en el que hicimos unos cuadros grandes como Salvador Dalí. Utilizamos esponjas, tapones, pinceles gruesos, pinceles finos, rodillos y muchos colores. Entre todos elaboramos 4 cuadros y nos quedaron muy bonitos. El grupo de 5 años también elaboró el retrato de Dalí, utilizando distintos materiales y le pusieron los bigotes. Podéis ver distintas fotos de estas actividades en la siguiente presentación. ¡Observad a los “pequeños artistas”!.

Taller de barro

Continuando con los talleres internivelares, en los que agrupamos niños y niñas de 3,4 y 5 años, hemos realizado en el mes de Enero un taller de barro. Los peques se lo han pasado muy bien, manipulando el barro, manchándose las manos y mojando la arcilla para que estuviera más blanda. Al final con la arcilla hicimos unos bonitos muñecos de nieve, que cuando estén pintados de blanco y terminados los llevaremos a casa. En esta presentación podéis ver fotos del taller y podéis ver cómo disfrutaron vuestros hijos e hijas.

Collares de palomitas y papel

Hola a tod@s!! Este curso, los jueves por la tarde, vamos a realizar talleres internivelares, en los que mezclamos niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Los talleres van a ser muy variados: teatro, música, plástica, cuentos, biblioteca, etc. Aquí os queremos enseñar un montaje de fotos de dos talleres que realizamos juntos. En uno intentamos hacer un collar de palomitas de maíz, aunque resultó más complicado de lo que parecía. También para finalizar el proyecto del papel, sobre el que hemos estado trabajando, un jueves por la tarde hicimos nosotros mismos papel reciclado. Esperamos que os guste el montaje. Si le dais al altavoz podéis ver las imágenes acompañadas con música. Aprovechamos también para desearos ¡Felices fiestas!.

 

Hojas de Otoño

Un año más hemos comenzado el curso y ha llegado el Otoño. Las profes nos habían contado que en Otoño las hojas de los árboles se caen al suelo y se ponen de color amarillo, marrón, rojo y algunas todavía siguen un poquito verdes. Como queríamos ver lo que les pasa a los árboles en Otoño y queríamos coger hojas para hacer muchas cosas en clase, las profes nos llevaron de excursión. Fuimos en un tren de parejas al jardín que está cerca de la iglesia, donde hay muchos árboles. Allí descubrimos que había muchas hojas en el suelo y que también había alguna castaña, porque había un árbol que se llama castaño. Llenamos las bolsas con muchas hojas y después de hacer una montaña de hojas las tiramos por el aire para ver cómo volaban con el viento. Nos lo pasamos todos y todas muy bien. Aquí podéis ver las fotos de la excursión.

PROYECTO MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS ELABORADOS: Hacemos colonia ambientador

Los niños y niñas de 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria hemos estado trabajando las materias primas y los productos elaborados en clase.

Por este motivo Virginia nos propuso hacer un  producto elaborado, nuestra propia colonia ambientador.

Para ello tuvimos que seguir los siguientes pasos:

1º Hicimos una salida al campo para recoger plantas aromáticas.

Fuimos al camino viejo en busca de tomillo, romero o lavanda.

Pero…. no tuvimos mucha suerte.

2º Realizamos una segunda salida al entorno, esta vez Idoia nos llevó a las escuelas viejas y allí encontramos, salvia y otras plantas que creíamos que eran tomillo o romero, porque se parecían a las fotos que habíamos visto en clase.

3º Una vez en clase metimos las plantas en un bote de cristal, y añadimos alcohol cubriéndolas y las dejamos macerar una semana.

Toñi nos trajo lavanda.

4º Transcurrida la semana, colamos el alcohol y sacamos las plantas, y a continuación añadimos agua destilada.

5º Agitamos y embotellamos la colonia.

Pasas saltarinas

Para realizar nuestro experimento necesitamos dos vasos largos, una bebida gaseosa, una botella de agua y un puñado de pasas.

Primero llenamos un vaso con agua y dejamos caer un puñado de pasas y observamos lo que ocurre (las pasas caen al fondo del vaso).

Después cogemos el otro vaso de cristal y vertemos la gaseosa, a continuación echamos un puñado de pasas y vemos lo que pasa.

Esta vez las pasas se hunden pero luego suben y bajan en el líquido.

Explicación

Las pasas flotan por las burbujas de gas pero al llegar a la superficie del líquido se liberan las burbujas y las pasas vuelven a hundirse. El proceso continúa mientras quede suficiente gas en la bebida.


 

Volcán submarino

Para realizar nuestro experimento necesitamos agua, colorante, un frasco de cristal pequeño con tapadera y un frasco de cristal grande.

En primer lugar hacemos un agujero en el centro de la tapadera del frasco pequeño. Luego llenamos el frasco con agua caliente (previamente calentada en el microondas)  y añadimos el colorante (por ejemplo un poco de colorante alimenticio). Por último llenamos el frasco  de cristal grande con agua y metemos el frasco pequeño.

Explicación

La convección es una forma de transferencia de calor propia de los fluidos. En nuestro caso, el agua caliente del frasco pequeño es menos densa que el agua del frasco grande que se encuentra a menor temperatura. Por este motivo, el agua coloreada menos densa sube a la superficie desplazando el agua que se encuentra en la superficie.

Experimento: Lámpara de lava casera con azúcar, aceite y agua

Para realizar nuestro experimento necesitamos agua, aceite de girasol, azúcar y un vaso.

Llenamos el vaso con agua y aceite en la proporción 4/1 (aprox) y luego dejamos caer poco a poco tres o cuatro cucharaditas de azúcar. Vemos que el azúcar cae al fondo del vaso arrastrando algo de aceite que rápidamente vuelve a subir a la superficie.

Explicación

El azúcar cae al fondo del vaso arrastrando algo de aceite. Luego el aceite asciende a la superficie al disolverse en agua algo de azúcar que arrastra en la caída. Por otra parte, el aceite que cae se deposita poco a poco en el fondo del vaso y puede alcanzar una masa suficiente para que predomine la tendencia a ascender a la superficie.

Experimento: Reacciones con cambio de color

Para realizar nuestro experimento necesitamos lejía, un vaso y líquido para enjuague bucal de color rojo.

Explicaciòn

Los líquidos para el enjuague bucal pueden contener agua, alcohol, flúor, mentol, clorhexidina, etc.
La lejía es una disolución de hipoclorito de sodio en agua que se suele usar en casa para limpieza y desinfección. El hipoclórito de sodio es un fuerte oxidante que destruye o altera los colorespor lo que se puede utilizar como blanqueador.
ADVERTENCIA: la lejía es peligrosa para la salud, debe mantenerse fuera del alcance de los niños, y se evitará el contacto con la piel.
Realizar el experimento siempre bajo la supervisión de un adulto.

 

Día del Libro 23/04/2015

Un año más celebramos en el cole el Día del Libro. Los chicos y chicas mayores nos leyeron distintos cuentos a las niñas y niños de Infantil y 1º de Primaria. Fue muy divertido y los cuentos nos gustaron muchísimo. Eran todos muy bonitos. También nos contaron dos cuentos en Euskera utilizando el Kamishibai. Lo pasamos muy bien y aprendimos a valorar la importancia de los libros y el placer de leer. En esta presentación podéis ver fotos de las distintas actividades que realizamos ese día.