PROYECTO MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS ELABORADOS: Hacemos colonia ambientador

Los niños y niñas de 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria hemos estado trabajando las materias primas y los productos elaborados en clase.

Por este motivo Virginia nos propuso hacer un  producto elaborado, nuestra propia colonia ambientador.

Para ello tuvimos que seguir los siguientes pasos:

1º Hicimos una salida al campo para recoger plantas aromáticas.

Fuimos al camino viejo en busca de tomillo, romero o lavanda.

Pero…. no tuvimos mucha suerte.

2º Realizamos una segunda salida al entorno, esta vez Idoia nos llevó a las escuelas viejas y allí encontramos, salvia y otras plantas que creíamos que eran tomillo o romero, porque se parecían a las fotos que habíamos visto en clase.

3º Una vez en clase metimos las plantas en un bote de cristal, y añadimos alcohol cubriéndolas y las dejamos macerar una semana.

Toñi nos trajo lavanda.

4º Transcurrida la semana, colamos el alcohol y sacamos las plantas, y a continuación añadimos agua destilada.

5º Agitamos y embotellamos la colonia.

Pasas saltarinas

Para realizar nuestro experimento necesitamos dos vasos largos, una bebida gaseosa, una botella de agua y un puñado de pasas.

Primero llenamos un vaso con agua y dejamos caer un puñado de pasas y observamos lo que ocurre (las pasas caen al fondo del vaso).

Después cogemos el otro vaso de cristal y vertemos la gaseosa, a continuación echamos un puñado de pasas y vemos lo que pasa.

Esta vez las pasas se hunden pero luego suben y bajan en el líquido.

Explicación

Las pasas flotan por las burbujas de gas pero al llegar a la superficie del líquido se liberan las burbujas y las pasas vuelven a hundirse. El proceso continúa mientras quede suficiente gas en la bebida.


 

Volcán submarino

Para realizar nuestro experimento necesitamos agua, colorante, un frasco de cristal pequeño con tapadera y un frasco de cristal grande.

En primer lugar hacemos un agujero en el centro de la tapadera del frasco pequeño. Luego llenamos el frasco con agua caliente (previamente calentada en el microondas)  y añadimos el colorante (por ejemplo un poco de colorante alimenticio). Por último llenamos el frasco  de cristal grande con agua y metemos el frasco pequeño.

Explicación

La convección es una forma de transferencia de calor propia de los fluidos. En nuestro caso, el agua caliente del frasco pequeño es menos densa que el agua del frasco grande que se encuentra a menor temperatura. Por este motivo, el agua coloreada menos densa sube a la superficie desplazando el agua que se encuentra en la superficie.

Experimento: Lámpara de lava casera con azúcar, aceite y agua

Para realizar nuestro experimento necesitamos agua, aceite de girasol, azúcar y un vaso.

Llenamos el vaso con agua y aceite en la proporción 4/1 (aprox) y luego dejamos caer poco a poco tres o cuatro cucharaditas de azúcar. Vemos que el azúcar cae al fondo del vaso arrastrando algo de aceite que rápidamente vuelve a subir a la superficie.

Explicación

El azúcar cae al fondo del vaso arrastrando algo de aceite. Luego el aceite asciende a la superficie al disolverse en agua algo de azúcar que arrastra en la caída. Por otra parte, el aceite que cae se deposita poco a poco en el fondo del vaso y puede alcanzar una masa suficiente para que predomine la tendencia a ascender a la superficie.

Experimento: Reacciones con cambio de color

Para realizar nuestro experimento necesitamos lejía, un vaso y líquido para enjuague bucal de color rojo.

Explicaciòn

Los líquidos para el enjuague bucal pueden contener agua, alcohol, flúor, mentol, clorhexidina, etc.
La lejía es una disolución de hipoclorito de sodio en agua que se suele usar en casa para limpieza y desinfección. El hipoclórito de sodio es un fuerte oxidante que destruye o altera los colorespor lo que se puede utilizar como blanqueador.
ADVERTENCIA: la lejía es peligrosa para la salud, debe mantenerse fuera del alcance de los niños, y se evitará el contacto con la piel.
Realizar el experimento siempre bajo la supervisión de un adulto.

 

Día del Libro 23/04/2015

Un año más celebramos en el cole el Día del Libro. Los chicos y chicas mayores nos leyeron distintos cuentos a las niñas y niños de Infantil y 1º de Primaria. Fue muy divertido y los cuentos nos gustaron muchísimo. Eran todos muy bonitos. También nos contaron dos cuentos en Euskera utilizando el Kamishibai. Lo pasamos muy bien y aprendimos a valorar la importancia de los libros y el placer de leer. En esta presentación podéis ver fotos de las distintas actividades que realizamos ese día.

Hacemos un airbag casero

Para realizar nuestro experimento necesitamos una bolsa de plástico pequeña, otra bolsa más grande con cierre hermético, bicarbonato, vinagre y un martillo.

1. Llenamos la bolsa pequeña con vinagre

2. Cerramos la bolsa con un nudo

3. Ponemos bicarbonato en la otra bolsa

4. Metemos la bolsa pequeña dentro de la bolsa grande, procurando que queda rodeada de bicarbonato

5. Y por último, cerramos la bolsa grande y ya tenemos nuestro airbag casero

Si golpeamos con un martillo sobre la bolsa pequeña se produce una reacción química con desprendimiento de gases que llena la bolsa grande.

Explicación

Al romper la bolsa pequeña entran en contacto el vinagre y el bicarbonato y se produce una reacción química con desprendimiento de dióxido de carbono. Dependiendo de la cantidad de vinagre y de bicarbonato la bolsa tardará más o menos en llenarse.

Si se desprende mucho gas la presión puede llegar a romper la bolsa.

Experimento: Inflar un globo con vinagre y cáscara de huevo


Para realizar nuestro experimento necesitamos vinagre, cáscara de huevo, un globo, una botella pequeña y un embudo.
Procedimiento
Metemos los trozos de cáscaras de huevo en la botella, con un embudo vertemos vinagre en la botella (media botella es suficiente). Por último colocamos un globo en la boca de la botella.
La cáscara de huevo contiene carbonato de calcio que reacciona con el ácido acético del vinagre liberando dióxido de carbono gaseoso. Al aumentar la presión en el interior de la botella se infla el globo en poco tiempo.
Os animamos a todos a probarlo en vuestras casas.

¡Riquísimo sandwich de nocilla!

Después de ver el libro de recetas que teníamos en clase decidimos hacer nosotros un sandwich de nocilla. Vimos los ingredientes que necesitábamos, cómo se hacía (los pasos a seguir) y manos a la obra!!. Lo primero vimos que el pan de molde tiene forma de cuadrado pero si lo cortamos por la mitad podemos conseguir dos triángulos o dos rectángulos. Después de preparar nuestros sandwiches nos lo comimos y ¡ESTABAN RIQUÍSIMOS!. Fue una bonita experiencia y además los niños y niñas aprendieron mucho sobre las formas geométricas y la receta como tipo de texto. En esta presentación podéis ver algunas fotos de cómo hicimos nuestro ¡riquísimo sandwich de nocilla!.

Las estaciones y los árboles

En los meses de Otoño los niños y niñas de 3 y 4 años trabajamos en el cole el tema de los árboles y los cambios que se producían en esa estación. Ahora, con la llegada del invierno, hemos observado también lo que les pasa a los árboles y todo esto lo hemos ido plasmando en distintos trabajos de plástica. Como los árboles nos quedaron muy bonitos los pusimos en el pasillo para que todos los niños y niñas los vieran. Aquí podéis ver unas fotos del árbol en Otoño y en Invierno, y cuando llegue la Primavera y hagamos el trabajo de plástica también lo podréis ver en este blog. ¡Mirar que bonitos!