Hacemos un airbag casero

Para realizar nuestro experimento necesitamos una bolsa de plástico pequeña, otra bolsa más grande con cierre hermético, bicarbonato, vinagre y un martillo.

1. Llenamos la bolsa pequeña con vinagre

2. Cerramos la bolsa con un nudo

3. Ponemos bicarbonato en la otra bolsa

4. Metemos la bolsa pequeña dentro de la bolsa grande, procurando que queda rodeada de bicarbonato

5. Y por último, cerramos la bolsa grande y ya tenemos nuestro airbag casero

Si golpeamos con un martillo sobre la bolsa pequeña se produce una reacción química con desprendimiento de gases que llena la bolsa grande.

Explicación

Al romper la bolsa pequeña entran en contacto el vinagre y el bicarbonato y se produce una reacción química con desprendimiento de dióxido de carbono. Dependiendo de la cantidad de vinagre y de bicarbonato la bolsa tardará más o menos en llenarse.

Si se desprende mucho gas la presión puede llegar a romper la bolsa.

Experimento: Inflar un globo con vinagre y cáscara de huevo


Para realizar nuestro experimento necesitamos vinagre, cáscara de huevo, un globo, una botella pequeña y un embudo.
Procedimiento
Metemos los trozos de cáscaras de huevo en la botella, con un embudo vertemos vinagre en la botella (media botella es suficiente). Por último colocamos un globo en la boca de la botella.
La cáscara de huevo contiene carbonato de calcio que reacciona con el ácido acético del vinagre liberando dióxido de carbono gaseoso. Al aumentar la presión en el interior de la botella se infla el globo en poco tiempo.
Os animamos a todos a probarlo en vuestras casas.

¡Riquísimo sandwich de nocilla!

Después de ver el libro de recetas que teníamos en clase decidimos hacer nosotros un sandwich de nocilla. Vimos los ingredientes que necesitábamos, cómo se hacía (los pasos a seguir) y manos a la obra!!. Lo primero vimos que el pan de molde tiene forma de cuadrado pero si lo cortamos por la mitad podemos conseguir dos triángulos o dos rectángulos. Después de preparar nuestros sandwiches nos lo comimos y ¡ESTABAN RIQUÍSIMOS!. Fue una bonita experiencia y además los niños y niñas aprendieron mucho sobre las formas geométricas y la receta como tipo de texto. En esta presentación podéis ver algunas fotos de cómo hicimos nuestro ¡riquísimo sandwich de nocilla!.

Las estaciones y los árboles

En los meses de Otoño los niños y niñas de 3 y 4 años trabajamos en el cole el tema de los árboles y los cambios que se producían en esa estación. Ahora, con la llegada del invierno, hemos observado también lo que les pasa a los árboles y todo esto lo hemos ido plasmando en distintos trabajos de plástica. Como los árboles nos quedaron muy bonitos los pusimos en el pasillo para que todos los niños y niñas los vieran. Aquí podéis ver unas fotos del árbol en Otoño y en Invierno, y cuando llegue la Primavera y hagamos el trabajo de plástica también lo podréis ver en este blog. ¡Mirar que bonitos!

 

Experimentamos con el sentido del gusto.

Los niños y niñas de 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria estamos trabajando el tema “Nuestro cuerpo” en clase.
Una de las actividades que no ha tocado realizar ha sido el taller “Experimentamos con el sentido del gusto”.
En éste, aprendimos que los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos y, que el sentido del gusto se encuentra en la lengua nos ayuda detectar dichos sabores.

HALLOWEEN

Esta semana en la clase de inglés, los niños y niñas de Educación Infanti y 1º de Educación Primaria hemos hecho diferentes actividades relacionadas con el día de Halloween.
Noelia nos pintó la cara de vampiros, arañas, etc…
Vacíamos una calabaza que estaba llena de pepitas y, nuestra “Teacher”, le hizo unos boca y unos ojos muy divertidos.
Por último metimos velas en su interior y las encendimos, la clase estaba toda oscura y la calabaza daba ¡¡¡¡un poquito de miedo!!!!

Hojas de Otoño

Una mañana fresquita de Otoño los niños y niñas de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria fuimos al parque de la iglesia de Allo para coger hojas de Otoño. Había algunas en los árboles pero muchas ya se habían caído, así que jugamos con ellas un buen rato, guardamos algunas en unas bolsas para llevarlas al cole y aprendimos cosas de los árboles y de las hojas. Fue una salida muy bonita en la que los niños y niñas disfrutaron mucho. Aquí podeis ver algunas fotos de ese día.
FOTOS

Foto portada blog

Flores de Primavera

Al trabajar esta estación en clase los niños y niñas de Educación Infantil descubrimos que en Primavera salían muchas flores en el campo, así que decidimos hacer un jarrón con una bonita flor para llevarlo a nuestra casa. Los materiales que utilizamos fueron:
– Palo de pincho moruno, para el tallo.
– Bote de Actimel, para el jarrón.
– Gomets y rotuladores permanentes para decorar el jarrón.
– Garbanzos, alubias, arroz y piedrecitas para llenar el jarrón y que pese.
– Palillos, para los pétalos de la flor.
– Una bola de plastilina, para enganchar los pétalos.

En esta presentación veréis fotos de cómo hicimos esta actividad.

Muñecos de Fruta

Hace unos días elaboramos en el cole una riquísima receta. Aprovechando el tema del cuerpo y el invierno hicimos unos muñecos de fruta. Para elaborar la receta necesitamos 4 ingredientes: plátano, fresas, lacasitos y una gominola para ponérsela al muñeco de nariz.

Después de comprobar que teníamos todos los ingredientes y los utensilios que necesitábamos para hacer la receta nos pusimos ¡MANOS A LA OBRA!

La receta tenía los siguientes pasos:

1º – Cortar el plátano en rodajas.

2º – Quitar el rabito verde a la fresa.

3º – Pinchar 2 rodajas de plátano y una fresa para hacer el cuerpo y el gorro del muñeco.

4º- Poner los lacasitos como ojos y botones y la gominola como nariz.

Después de que todos y todas hicimos nuestro muñeco nos lo comimos y estaba riquíiiiiiisimo.

Podéis ver en este blog algunas fotos de esta experiencia.

 

Página web muy interesante para padres y madres.

Hola familias!!

A través de este blog de infantil os queremos informar de una página web muy interesante que nos puede servir a todos y todas para educar a los niños y niñas en esta etapa tan interesante y de tantos cambios. Hay artículos sobre temas variados para padres y docentes que os pueden servir de ayuda en la educación de vuestros hijos e hijas. Hemos puesto un enlace a estas páginas en las pestañas de arriba “Educando en Infantil” y en Sitios de Interés (parte derecha, abajo).
Os animamos a que consulteis esta página
Un saludo.
Tutoras de Infantil.